INTI – ILLIMANI «canción para matar una culebra»

El Inti-illimani histórico, facción de Salinas y compañía, ya anunció de que se tratará el concierto que realizan cada año en diciembre, interpretaran integro, nada mas y nada menos, que el disco «Canción para matar una culebra».

Desde luego que esta es una gran noticia para nosotros los fanáticos del inti,  ¿porque se preguntarán algunos? y creo tener muy buenas razones para eso.

Escuchando el disco, les contaré que es un disco clave en la discografía del conjunto chileno, «canción para matar una culebra» fue lanzado en 1979 en pleno exilio en Italia y el nombre hace alusión a un poema del cubano Nicolas Guillen.

Sensemayá

Según lo que entiendo, los poemas de Guillen los tenía Horacio Salinas en un pequeño libro que le llego mientras se encobraban en Italia. Este ejemplar lo usaba en ese momento como inspiración. Fue en uno de esos momentos que, intentando entretener y calmar el llanto del pequeño Camilo (actual integrante del conjunto) es que nacieron las primeras melodías para «Sensemaya».

La culebra tiene los ojos de vidrio;
la culebra viene y se enreda en un palo;
con sus ojos de vidrio, en un palo,
con sus ojos de vidrio.

1934 una serie de 17 poemas con el título de West Indies Ltd. Uno de ellos, «Sensemayá» (canto para matar a una culebra)

Emblemáticas

Otro indició del gran disco, también conocido como Inti-illimani 8, es que varias de estas canciones se convirtieron con el tiempo en temas esenciales del conjunto. Incluso un par de estas canciones deben ser interpretados en todos los conciertos. Me refiero a «Vuelvo» y a «Samba Lando».

«Vuelvo«, escrita por Patricio Manss con música de Horacio Salinas es un tema clave para entender la historia musical de Chile. Este tema nace de la necesidad que tienen los intis de expresar sus sentimientos en pleno exilio, todo lo que habían dejado atras, su experiencia humana en este proceso y como sería volver a Chile en ese momento.

Como relatan en diversos medios, Salinas tenía una melodía nacida de la musicalización de un poema, pero el texto era demasiado corto como para hacer un tema completo. A este hecho se sumo la presencia de Patricio Manns, quien se reúne con los Inti, ellos le enseñan la melodía y una serie de conceptos que querían expresar en esta nueva canción.

Manns Patricio - INTI - ILLIMANI "canción para matar una culebra"

Patricio Manns, gran compositor chileno, creador de «Arriba en la cordillera», no carecía de humildad y les dice: «Denme 30 minutos y les tendré la canción». Al cambo de ese tiempo había nacido «Vuelvo«


Vuelvo hermoso, vuelvo tierno,
vuelvo con mi espera dura.
Vuelvo con mis armaduras,
con mi espada, mi desvelo,
mi tajante desconsuelo,
mi presagio, mi dulzura.
Vuelvo con mi amor espeso,
vuelvo en alma y vuelvo en hueso
a encontrar la patria pura
al fin del último beso.


Patricio Manns, Horacio Salinas

Otro tema emblemático es «Samba Lando», esta canción con texto de Patricio Manns y José Seves. Con música de Salinas y Seves. Es una tema con ritmo peruano de Lando, con un texto que hace referencia clara a la historia de esclavitud en el Perú colonial y a la realidad del Chile en plena dictadura.

descarga jose seves - INTI - ILLIMANI "canción para matar una culebra"

Seves confiesa que la inspiración fue la situación de Chile y en especial la de su padre cesante. A pesar que esta canción fue escrita hace mas de 35 años sigue completamente vigente reflejando las injusticias del capitalismo moderno.


Samba landó, samba landó
¿Qué tienes tú que no tenga yo?
Mi padre siendo tan pobre
Dejo una herencia fastuosa
«para dejar de ser cosas
Dijo con ánimo entero
Ponga atención, mi compadre
Que vienen nuevos negreros»
Samba landó, samba landó
¿Qué tienes tú que no tenga yo?

Compositores: Horacio Salinas / Jose Seves / Patricio Manns

Otros temas de este gran disco son:

  • «Hermanochay», ritmo de Huaylash  del señor Zenobio Dagha Sapaico
  • «Trigales», un tema instrumental de Horacio Salinas. Esta canción también es incluida en el disco «Imaginación» y evoca a los campos de trigo del sur de Chile.
  • «La mar cuando está variable» tema de Patricio Manns
  • «Retrato», canción de Patricio Manns y música de Salinas. Este tema tiene una versión muy linda cantada por Mercedes Sosa.
  • «La petenera» canción popular mexicana en ritmo de son.
  • «Polo doliente» con texto de Aquiles Nazoa y música de José Seves
  • «Allá viene un corazón» canción popular venezolana
  • «Derrota de Don Quijote» tema instrumental de Horacio Salinas compuesto para una obra teatral.
  • «Angelita Huenumán» canción de Victor Jara con arreglos del grupo.

Todas grandes canciones que se podrán escuchar en el Teatro Oriente el 27 y 28 de diciembre, en el recital de fin de año de esta gran agrupación .

Entradas en preventa en https://www.puntoticket.com/evento/Inti-Illimani-Historico-Teatro-Oriente

inti illimani logo - INTI - ILLIMANI "canción para matar una culebra"

Facebook
Facebook
RSS
Instagram
YOUTUBE
PINTEREST